Se denomina commodity a todo bien que es producido en masa por el hombre o incluso del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene un valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización.
La titularización es un mecanismo que permite una reducción efectiva de los costos financieros, que genera oportunidad en los desembolsos y que habilita a múltiples productores como sujetos de crédito.
De acuerdo al Decreto 1340 de abril 25 de 2008, la titularización de productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities, consiste en la transferencia a un patrimonio autónomo de productos agropecuarios, agroindustriales u otros commodities con el propósito de efectuar su transformación en valores mobiliarios. El patrimonio así constituido puede emitir títulos de participación, de contenido crediticio o mixtos.
A partir del análisis de las características de los procesos de titularización, la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA) inició el estudio de alternativas de financiamiento para diferentes actividades productivas de los sectores agropecuario y agroindustrial que pudiesen ser financiados a partir de este mecanismo.
Los commodities se titularizan a través de Certificados fiduciarios con subyacente agropecuario, agroindustrial o de otros commodities; certificados de depósitos de productos agropecuarios, agroindustriales u otros commodities y por último en Contratos estandarizados sobre productos agropecuarios, agroindustriales u otros commodities.
No hay comentarios:
Publicar un comentario