Teoria Estructuralista
Esta basada en los "Océanos Rojos" en los cuales los límites de las industrias están definidos y aceptados, y las reglas competitivas del juego se conocen. A medida que el espacio del mercado se satura, los prospectos para utilidad y crecimiento se reducen.
Las estrategias basadas en la competencia asumen que las condiciones estructurales de una empresa están dadas y que las firmas están obligadas a competir entre ellas, superar a sus rivales apoderándose de una mayor participación de la demanda del producto o servicio.
Para mantenerse en el mercado, los adeptos de la estrategia océano rojo se enfocan en construir ventajas sobre la competencia, normalmente evaluando lo que hace la competencia y luchando por hacerlo mejor. Aquí, el costo y el valor se ven como intercambios y una empresa opta por un costo distintivo o una posición de diferenciación. Como el nivel total de utilidad de la empresa también está determinado exogénicamente por factores estructurales, las empresas buscan principalmente capturar y redistribuir la riqueza en vez de crearla. Se enfocan en dividir el océano rojo, donde el crecimiento es aumentativamente limitado.
Teoria Reconstruccionista
Esta basada en los "Océanos Azules" en donde la demanda es creada, más que combatida. Hay amplia oportunidad de crecimiento, lo cual es rentable y rápido. La competencia es irrelevante porque las reglas del juego aun están por establecerse. Océano azul es una analogía para describir el más amplio y más profundo potencial del espacio de mercado que aún no se ha explorado.
Las estrategias basadas en océanos azules asume que los límites del mercado y la estructura industrial no están dadas y pueden ser reconstruidas por las acciones y creencias de los jugadores industriales. Esto es lo que llaman “la visión reconstructivista”.
Fijan la atención en la demanda y no en la oferta, en la innovación, en el valor y no en la competencia, es decir crear valor innovador para desencadenar nueva demanda.
Las empresas que aplican ésta forma de innovación logran un salto cualitativo en valor al crear nueva riqueza en lugar de enriquecerse a expensas de los competidores en el sentido tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario