domingo, 27 de febrero de 2011

Titularización de un COMMODITY

Se denomina commodity a todo bien que es producido en masa por el hombre o incluso del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene un valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización.

La titularización es un mecanismo que permite una reducción efectiva de los costos financieros, que genera oportunidad en los desembolsos y que habilita a múltiples productores como sujetos de crédito.

De acuerdo al Decreto 1340 de abril 25 de 2008, la titularización de productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities, consiste en la transferencia a un patrimonio autónomo de productos agropecuarios, agroindustriales u otros commodities con el propósito de efectuar su transformación en valores mobiliarios. El patrimonio así constituido puede emitir títulos de participación, de contenido crediticio o mixtos.

A partir del análisis de las características de los procesos de titularización, la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA) inició el estudio de alternativas de financiamiento para diferentes actividades productivas de los sectores agropecuario y agroindustrial que pudiesen ser financiados a partir de este mecanismo.

Los commodities se titularizan a través de Certificados fiduciarios con subyacente agropecuario, agroindustrial o de otros commodities; certificados de depósitos de productos agropecuarios, agroindustriales u otros commodities y por último en Contratos estandarizados sobre productos agropecuarios, agroindustriales u otros commodities.

TRM (Total Relationship Management)

Es una reciente estrategia de marketing o un sistema de relación que incluye a todo el personal de una organización, a los clientes, empleados, proveedores, distribuidores, etc. para lo cual se integran tecnologías de información orientadas a mejorar la calidad de los procesos, la integración interna y externa dentro y entre organizaciones con el fin de lograr una mejor calidad de las relaciones producto-servicio. 

Trabajar de la mano del TRM contribuye a generar una ventaja competitiva en las empresas, ya que ayuda a optimizar los resultados de comercialización y la satisfacción del cliente, al igual que los procesos internos, teniendo un gran impacto en el adecuado manejo de los recursos de la compañía.


Marcas Blancas y marcas Propias

Una marca blanca, también llamada marca del distribuidor o marca genérica, es la marca perteneciente a una cadena de distribución con la que se venden productos de distintos fabricantes.



El desarrollo de las marcas blancas empezó en 1975 en Estados Unidos, y su nombre se dio porque en los estantes de los supermercados, los exhibían en un insípido envase blanco. Sin ninguna información sobre dónde fueron producidos, cuántos gramos o centímetros cúbicos contenían, ni cuáles eran sus contraindicaciones.
Las marcas blancas comenzaron con productos de alimentación de compra frecuente: leche, pastas alimenticias, arroz, legumbres, galletas... Y siguieron con otros artículos de uso frecuente en el hogar, tanto de limpieza como de higiene corporal. Las marcas blancas aparecen y se consolidan para artículos de compra con poca implicación emocional por parte del comprador o usuario final. Tratan de captar al comprador innovador que siente que ha hecho la mejor elección, que no está pagando de más por un artículo básico.
 

Ofrecen al consumidor algunas ventajas de tipo econonico ya que Normalmente son marcas más baratas que las marcas que distribuye el fabricante al ahorrar costes en publicidad y promoción y En muchos casos, el producto es idéntico al comercializado por marcas líderes pero a un coste inferior.

La diferencia entre marcas blancas y marcas propias radica en que las marcas propias pueden llegar a tener el nombre del autoservicio o distribuidor que las vende, lo que se conoce como marca blanca, pero tambien pueden haber marcas propias que que se comercializan en el autoservicio y se caracterizan por llevar un nombre diferente al del autoservicio. Es decir, las marcas propias se clasifican el marcas blancas y marcas privadas.

sábado, 26 de febrero de 2011

Teoria reconstruccionista vs Teoria Estructuralista

Para explicar la teoría reconstruccionista y la teoría estructuralista, nos basaremos en la metáfora de los océanos rojos y azules del libro “La Estrategia del océano azul”.

Teoria Estructuralista

Esta basada en los "Océanos Rojos" en los cuales los límites de las industrias están definidos y aceptados, y las reglas competitivas del juego se conocen. A medida que el espacio del mercado se satura, los prospectos para utilidad y crecimiento se reducen. 
Las estrategias basadas en la competencia asumen que las condiciones estructurales de una empresa están dadas y que las firmas están obligadas a competir entre ellas, superar a sus rivales apoderándose de una mayor participación de la demanda del producto o servicio.
Para mantenerse en el mercado, los adeptos de la estrategia océano rojo se enfocan en construir ventajas sobre la competencia, normalmente evaluando lo que hace la competencia y luchando por hacerlo mejor. Aquí, el costo y el valor se ven como intercambios y una empresa opta por un costo distintivo o una posición de diferenciación. Como el nivel total de utilidad de la empresa también está determinado exogénicamente por factores estructurales, las empresas buscan principalmente capturar y redistribuir la riqueza en vez de crearla. Se enfocan en dividir el océano rojo, donde el crecimiento es aumentativamente limitado.

Teoria Reconstruccionista

Esta basada en los "Océanos Azules" en donde la demanda es creada, más que combatida. Hay amplia oportunidad de crecimiento, lo cual es rentable y rápido. La competencia es irrelevante porque las reglas del juego aun están por establecerse. Océano azul es una analogía para describir el más amplio y más profundo potencial del espacio de mercado que aún no se ha explorado.
Las estrategias basadas en océanos azules asume que los límites del mercado y la estructura industrial no están dadas y pueden ser reconstruidas por las acciones y creencias de los jugadores industriales. Esto es lo que llaman “la visión reconstructivista”.
Fijan la atención en la demanda y no en la oferta, en la innovación, en el valor y no en la competencia, es decir crear valor innovador para desencadenar nueva demanda.
Las empresas que aplican ésta forma de innovación logran un salto cualitativo en valor al crear nueva riqueza en lugar de enriquecerse a expensas de los competidores en el sentido tradicional.

sábado, 19 de febrero de 2011

Teoria de las 5 S

La teoría de la 5s va dirigida hacia la orientación de la calidad total. Esta se origino en Japón bajo la orientación de Deming hace mas de 40 años y esta incluida en lo que hoy se conoce como mejoramiento continuo o "Gemba Kaizen".

Las 5s provienen de términos japoneses que se ponen en práctica en la vida cotidiana y que no son exclusivos de la cultura japonesa, todos
los seres humanos tenemos la tendencia a practicar o hemos practicado las 5s, aunque no nos demos cuenta.

Las 5s son:

    • Seiri: clasificar, organizar, arreglar apropiadamente.

    • Sieton: orden.

    • Seiso: limpieza.

    • Seiketsu: limpieza estandarizada.

    • Shitsuke: disciplina.
  

  1. Seiri:diferenciar entre los elementos necesarios de aquellos que no lo son. Implica separar lo necesario de lo innecesario y eliminar o erradicar del gemba (o lugar de trabajo) esto último.Una mirada minuciosa revela que en el trabajo diario sólo se necesita un número pequeño de éstos; muchos otros objetos no se utilizarán nunca o sólo se necesitarán en un futuro distante. El gemba está lleno de máquinas sin uso, cribas, troqueles y herramientas, productos defectuosos, trabajo en proceso, materias primas, suministros y partes, anaqueles, contenedores, escritorios, bancos de trabajo, archivos de documentos, carretas, estantes, tarimas y otros ítems. Un método práctico y fácil consiste en retirar cualquier cosa que no se vaya a utilizar en los próximos 30 días.
  2. Seiton: disponer de manera ordenada todos los elementos que quedan después del seiri. El seiton lleva a clasificar los ítems por uso y disponerlos como corresponde para minimizar el tiempo de búsqueda y el esfuerzo. Para hacer esto, cada ítem debe tener una ubicación, un nombre y un volumen designados. Debe especificarse no sólo la ubicación, sino también el número máximo de ítems que se permite en el gemba.
  3. Seiso:significa limpiar el entorno de trabajo, incluidas máquinas y herramientas, lo mismo que pisos, paredes y otras áreas del lugar de trabajo. Seiso también significa verificar. Un operador que limpia una máquina puede descubrir muchos defectos de funcionamiento. Cuando la máquina está cubierta de aceite, hollín y polvo, es difícil identificar cualquier problema que se pueda estar formando. Sin embargo, mientras se limpia la máquina podemos detectar con facilidad una fuga de aceite, una grieta que se está formando en la cubierta, o tuercas y tornillos flojos. Una vez reconocidos estos problemas, pueden solucionarse con facilidad. Se dice que la mayor parte de las averías en las máquinas comienzan con vibraciones (debido a tuercas y tornillos flojos), con la introducción de partículas extrañas como polvo, o con una lubricación o engrase inadecuados. Por esta razón, seiso constituye una gran experiencia de aprendizaje para los operadores, ya que pueden hacer muchos descubrimientos útiles mientas limpian las máquinas.
  4. Seiketsu: significa mantener la limpieza de la persona por medio de uso de ropa de trabajo adecuada, lentes, guantes y zapatos de seguridad, así como mantener un entorno de trabajo saludable y limpio. También implica continuar trabajando en seiri, seiton y seiso en forma continua y todos los días.
  5. Shitsuke: construir autodisciplina y formar el hábito de comprometerse en las 5 S mediante el establecimiento de estándares. Las 5 S pueden considerarse como una filosofía, una forma de vida en nuestro trabajo diario. La esencia de las 5 S es seguir lo que se ha acordado. Se comienza por descartar lo que no necesitamos en el gemba y luego se disponen todos los ítems necesarios en el gemba en una forma ordenada. Posteriormente debemos conservar limpio el ambiente de trabajo, de manera que puedan identificarse con facilidad las anormalidades., y los tres pasos anteriores deben mantenerse sobre una base continua.