martes, 8 de marzo de 2011

Concepto de Vending

El vending es un neologismo en inglés del sistema de ventas de productos de consumo por medio de máquinas auto-expendedoras accionadas de forma mecánica previo pago por el consumidor, generalmente en moneda fraccionaria, aunque también se pueden usar sistemas prepago (tarjetas con chip, tokens, etc), fichas especiales, telefonía móvil o billetes
Según Wikipedia, las primeras máquinas de vending se desarrollaron en Inglaterra ya en el siglo XVII al objeto de despachar tabaco y goma de mascar.

Las máquinas de vending pueden dispensar prácticamente cualquier producto o servicio, desde café e infusiones, hasta teléfonos móviles, pasando por prensa, aperitivos, tabaco o fruta en porciones, iPods, cirios, flores o cebo vivo.

El vending está regulado en España a través de la Ley de Comercio, que llama a este tipo de venta, “ventas automáticas”. Es un negocio que factura más 2.000 millones de euros y se distribuye de la siguiente manera:

55% máquinas de tabaco
15% venta de bebidas frías
14% alimentos sólidos
13% bebidas calientes

Dentro de las ventajas que tiene está el hecho de que requieren una necesidad de personal mínimo, limitándose a la reposición de producto, mantenimiento y reparación, requieren menor espacio y trabajan con horario ininterrumpido. Algunas de sus desventajas son el número de productos limitado, la dependencia del servicio de mantenimiento y el vandalismo.

A pesar de sus desventajas muchas empresas y marcas conocidas trabajan en la forma de comercializar óptimamente sus productos de esta forma. Coca-Cola España, por ejemplo, ha puesto en marcha una iniciativa pionera para incorporar energías renovables en sus máquinas de refrescos, según informa BolsaCinco.com . Se trata de máquinas de vending que incorporan una placa solar y unos acumuladores de energía que le permiten seguir operativas por la noche y en momentos de baja luminosidad. La prueba piloto, que se está realizando en Tenerife, permite ahorrar un 70% del gasto eléctrico. A nivel mundial empresas como Rollasole se ha encargado de patentar un sistema que resulta ideal para las chicas que normalmente usan zapatos con tacos altos; esta máquina contiene un amplio surtido de calzado al estilo bailarinas, enrollables y prácticas para soportar los largos bailes de bodas, bautizos y fiestas. En Japón es posible adquirir reconocidos juegos de mesa, como el Monopolio en una máquina expendedora. Best Buy, una reconocida cadena americana dedicada a la venta de equipos electrónicos dispone de máquinas en diverso aeropuertos de los Estados Unidos, para aquellos que desean adquirir algún gadget antes de partir. La cadena The Standard Hotels de Hollywood, Los Ángeles, Nueva York y Miami ofrece a sus clientes unas máquinas expendedoras (industrial vending) de bañadores y bikinis QuickSilver. Y así encontramos un sinfín de ejemplos que nos abren la puerta a idearnos la forma de comercializar cualquier tipo de productos de manera automática a través de estas maquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario